Archive for 2011

Tierra 2

Idealización de Kepler 22b - NASA
A medida que avanza o se afina la tecnología, se comienzan a localizar planetas en zona habitable para la raza humana, entorno a lejanas estrellas. La franja de habitabilidad viene dada por la posible existencia de agua líquida.
Los 600 millones de años luz de distancia, hacen pensar en la ¿rentabilidad? de este tipo de descubrimientos. No es que me resulte interesante la noticia ni me sienta orgulloso del nivel tecnológico que está alcanzando la raza sapiens, pero tampoco dejo de pensar en esos mismos humanos que mueren de hambre, de sed, o la incapacidad de mantener el planeta Tierra de forma sostenible.
No sé cómo podría aunarse un esfuerzo global terráqueo para acabar con el hambre o con algunas enfermedades en el mundo. Las agencias espaciales reúnen esfuerzos tecnológicos y económicos de diversos países y de grandes multinacionales, para saber, entre otras cosas, que a 600 millones de años luz hay un planeta que podría tener agua. Y repito, no quiero dar la imagen de anticientífico, mas al contrario, tal vez hay que cambiar momentáneamente el enfoque, arreglar un poco nuestro planeta, y luego juntos, mirar hacia las estrellas.
Misión Kepler de la NASA

Gurulandia: La nueva burbuja

Las burbujas son esas situaciones de rápido crecimiento y que después quedan en nada. Gigantes con pies de barro, que diría el acervo popular.
No escarmentados con este tipo de sucesos, recordemos la burbuja de las .com o la mas reciente burbuja inmobiliaria, se presenta ante nosotros una gigantesca burbuja que es la de la web 2.0. No quiero decir que el concepto sea pernicioso, pero si lo es el uso que se hace de él, me explico. En los dos últimos años, de manera notable, aparecen empresas con nombres en inglés, generalmente terminados en "-ing" por que parece mas cool tener tu empresa anglófona, como si fueras una multinacional. Paralelamente a esto, y reconozco que es lo que me ha empujado a escribir este post, los directivos de esas empresas ya no son directores, gerentes o administradores, ahora son CEO's (chief executive officer) como si todos fueran Steve Jobs, que queda mejor que Director ejecutivo. Y digo que me animó a escribir el post, tras ver la web de una empresa de mi mismo ramo, que con 5 empleados, el jefe se autoproclamaba CEO (vivir para ver).
Esto, con ser pernicioso, no deja de ser el reflejo de una realidad aún mas enrevesada, y es la aparición de una serie de psudo-gurús de las redes sociales. Todos dan consejos, incluso algunos regalan sus libros y tienen en común que dichos consejos siempre empiezan con un número "5 formas de ...", "10 razones para ...", "27 consejos que deberías...". Esta pléyade de nuevos nigromantes, lo único que desean es establecer y perpetuar una dependencia sobre el usuario, para seguir en su posición de dominio y así ganar adeptos. Así las palabras de Nietzche en el Crepúsculo de los Ídolos, están mas vigentes que nunca cuando señala ¿Qué buscas? ¿Querrías multiplicarte por diez, por cien? ¿Buscas seguidores? ¡Busca ceros! Ahí está la clave, el neo-gurú necesita ceros para aumentar su ego, esto unido a las siempre presentes estadísticas, algoritmos, etc, hacen que su día a día se centre en la ampliación de su radio de influencia.
Ahora está de moda todos los conceptos, por supuesto en inglés, relacionados con las redes sociales, siendo el mejor exponente el Community Manager (en español, Administrador de fincas) :D . Se dan cursos de Community Manager desde 300 a 3000 € se nos presenta esta figura como imprescindible (pero si llevamos años sin ella). Un CM es lo que antes era un moderador de un foro, enfocado a redes sociales, aunque un foro es una red social. Sin embargo, se está creando una falsa necesidad para justificar la creación de una serie de cursos y materiales que benefician a esos "maestros".
En resumen, la historia de siempre, aquí cada cual quiere vender lo suyo, para lo que primero ha de generar una necesidad. Nada nuevo bajo el sol.
Todo este viene a cuento, por que hace unos días, en un descanso de unas charlas sobre SEO, posicionamiento, marketing on line (de lo que tb escribiré algo), un personaje que había realizado un curso de CM y que ahora iba a hacer uno de "Creador de páginas web" se nos intentaba vender como fundamental para el desarrollo de nuestra empresa. El asunto es que a mi no me cuela un gol, cuando yo comenzaba a usar internet no existía el Internet Explorer, el problema es que con un poco de labia, embaucará a unos cuantos incautos, que no verán mejorar nada en su negocio por que un CM lo primero que tiene que saber es de publicidad y de marketing, y después hablaríamos.
Lecturas recomendadas:
¿Qué es realmente un community manager?
Si hay burbuja: se llama Community manager

PS: tras buscar una imagen con la palabra "Burbuja" lo que aparecen son "Pompas"

¿Somos menos violentos?

Una frase de la entrevista entre E. Punset y S. Pinker señala que nuestros antepasados eran mas violentos que nosotros. Lo siento, esto hace saltar todas mis alarmas. Tal vez habría que definir qué es la violencia.
Los sapiens, como parte de la naturaleza no es ni mas ni menos violenta, sino que ejerce esa violencia con las herramientas que se tiene a mano. Tal vez pueda parecer violento matar al vecino con una palo, ya que te tienes que acercar a una distancia corta y darle varias veces hasta que le partes la cabeza. Tal vez parezca menos violento lanzar un misil o utilizar un gas venenoso que no muestra la sangre de sus víctimas.
Y siendo, como somos, una especie muy violenta, que mata no sólo para subsistir, sino por otras causas mas profundas, también somos una especie que cuidaba de sus ancianos que no podían cazar. Las dos caras de la misma moneda.
Permítaseme rebatir a Pinker, por que creo que carece de la perspectiva suficiente y se centra únicamente en un segmento determinado de la sociedad occidental, ¿cómo se puede decir? "en la actualidad vivimos en la época mas pacífica desde que existe nuestra especie". Aquí hay algo que no funciona ... cómo se puede decir eso?, que entiende Pinker por actualidad?, después de la segunda guerra mundial?, después de vietnam?, después de los Kmeres rojos?, después de Bosnia?, después de Irak?, después de las guerras de descolonización africanas? No sé cómo se puede juzgar tan sólo 50 años sin mirar atrás, es decir, que pasó en el planeta en el año 7564 a.C.
Generalizamos demasiado, usamos términos actuales para afrontar cosas pasadas.
Recordemos que una de las cosas que caracterizan al rango de Civilización, es que el poder de represión, de la violencia, esté controlada por el Estado.
Aún así todos los programas de Redes, han de ser vistos, tanto para criticar como para aprender.

¿Cuantos sapiens puede soportar el planeta?

No es algo que pille de sorpresa, los 7.000.000.000 de sapiens que habitamos el planeta Tierra, pero ¿cuantos puede soportar? Desde el año en que nací, se ha duplicado el número de individuos de nuestra especie (datos población mundial).
Con esta pregunta retórica, me sucede lo mismo que con el libro del Apocalipsis, creo que no estamos refiriéndonos al futuro, sino al pasado. Es decir, la Tierra hace tiempo que no puede soportar tanta población sin esquilmar los recursos de manera casi irremediable, llegando a un momento en que la capacidad de regeneración (horizonte de sucesos) sea mas lenta que la de nuestra depredación (singularidad).
Lo del libro del Apocalipsis lo decía por que creo que narra sucesos de la época, pero se ha querido ver como una profecía, esto sería otra batallita.
Volviendo al panorama de la superpoblación, aspecto éste muy tratado en la ciencia ficción, no creo, ni deseo, ver la población de la Tierra duplicada de nuevo, se hace urgente la toma de decisiones si queremos perpetuarnos como especie. No seré yo quien tenga la fórmula mágica, sin embargo hablamos de crecimiento sostenible, sostenibilidad, ... en muchos aspectos de nuestras vidas, pero seguimos sobreexplotando el planeta.
Cosas verás amigo Sancho

China, el gigante asiático


Leemos, sin salir de nuestro asombro, la nueva muerte de un niño en China. Es cierto que todos los días mueren niños en el mundo, algunos de hambre, otros en guerras, ... ¿porqué entonces, nos llaman la atención las muertes de China?.
En primer lugar, las imágenes de televisión, nuestra sociedad cree lo que ve, lo dice el refrán español "ojos que no ven, corazón que no siente", así nuestro cardio sólo siente lo que ve.
En segundo lugar, por la crueldad de las acciones pasando por encima de los pequeños cuerpos una y otra vez ante la pasividad de la gente.
Eso es China, la China que organizó unos juegos olímpicos con el beneplácito mundial, tapándose la nariz y los ojos ante el régimen de la matanza de Tian'anmen, la falta de libertad de expresión, el "capado" de internet, la prohibición de google, el trabajo en condiciones míseras, la exportación de productos de ínfima calidad sin adaptarse a las condiciones de los países donde se venden.
Tampoco hay que olvidar las imágenes de los orfanatos chinos, las condiciones en que están explotando recursos minerales en el denominado "Tercer Mundo", ...
Recientemente me comentaba un compañero, conocedor de los negocios chinos en nuestro país, de primera mano, que es cierto el tema de la amnistía fiscal, del impago del IVA, de la venta de alcohol sin licencia.
Nuestros gobiernos permiten esto y mucho mas, "China es el futuro", "China tiene dinero", con estas frases palurdas abrimos las puertas a uno de los regímenes políticos mas antidemocráticos del planeta, les dejamos entrar, que nos compren la deuda y que nos tengan pillados por sálvese las partes.
Sigamos con los ojos cerrados, que cuando los abramos tendremos una gigantesca bota sobre nuestros cuellos.

Próximos a la singularidad

Singularidad, aplicada a las teorías de los agujeros negros es aquella zona por debajo del horizonte de sucesos, donde la materia se comprime hasta ocupar una región inimaginablemente pequeña o singular, cuya densidad en su interior resulta infinita. Es decir que todo aquello que cae dentro del horizonte de sucesos es tragado, devorado por un punto que podríamos denominar "sin retorno", y esto es tan así que ni la luz puede escapar a este fenómeno celeste. No puede escapar porque la fuerza de la gravedad es tan grande que ni siquiera la luz viajando a 300.000 km/s lo consigue.
Paso a paso, nos vamos acercando a eso que entendemos como Singularidad. ésta se puede definir como una auténtica revolución que producirá un cambio evidente, en muy corto espacio de tiempo y que difícilmente tenga vuelta atrás,
La Singularidad es ese punto de inflexión donde la evolución de la tecnología ha llegado al momento en superar en todos los campos a los seres humanos, y crece exponencialmente hacia el infinito.
Esto no ha de suponer el fin de la raza humana, sino que el progreso tecnológico será tan rápido que las posibilidades que se abrirán ante nosotros serán ilimitadas.
El nivel tecnológico del primer mundo aumenta exponencialmente, al igual que el número de homo sapiens en el planeta Tierra. Lo que supone, que un mayor número de personas no tiene acceso a esa información y esa tecnología, cosas de nuestra especie.
Un primer caso de Singularidad en época histórica podría haberse dado con la Revolución Industrial en Europa y Norteamérica, los efectos serían similares, una nueva tecnología que abre un futuro infinito.
Llegado a ese momento concreto, alguien tendrá que decidir el camino a seguir, Trantor o un mundo nuevo que aún no imaginamos. Tal vez esa persona o esa tecnología haya nacido ya, esperemos que acierte.

Película (no la he visto aún): The singularity is near

Y si ...

¿Y si te dijera que otro mundo es posible?, que no todo está perdido, que no creo en manifestaciones orquestadas. Cada uno de nosotros tenemos la capacidad de mejorar nuestro entorno, no digo el mundo, ni siquiera el sitio donde vives, pero sí un área de unos pocos metros cuadrados a tu alrededor. La gente con la que trabajas, o con la que bajas en el ascensor, a la que compras el pan, a quien se cruza en tu camino.

Y si cada día te levantaras pensando, que sólo durante ese día no vas a tener preocupaciones innecesarias, no vas a enfadarte, no sirve de nada, vas a ser agradecido y a trabajar duro en aquello que estas haciendo y sobre todo vas a ser amable con los demás, una sonrisa no cuesta nada.
La mente, ha de ser como el agua de una laguna en calma, que aún cuando te tiren una piedra, al momento vuelva a alcanzar su serenidad.
Si el mundo fuese mas sincero y las relaciones entre nosotros mas alegres y naturales, podríamos parar el desastre hacia el que nos encaminamos.

El tiempo geológico y el tiempo humano

Los humanos, no sólo los occidentales, tenemos un serio problema de antropocentrismo. Tal vez las demás especies tengan ese mismo problema consigo mismas viéndose como el centro de la creación (ya sé que la ironía no funciona en internet).
Fruto de ese mirarnos el ombligo, nace la creencia de que todo gira en un tiempo a medida de los humanos. Esto último, en el caso de las culturas occidentales, va unido a otro extraño suceso, por llamarlo de algún modo, que parece ser es general a partir del final de la II Guerra Mundial, que no es otro que ser el centro de la Historia.
Estas generaciones han sido "testigos de la Historia" (como si todo lo anterior no existiese), y realmente asisten día sí, día no, a acontecimientos históricos, o que cambiaran el curso de la Historia. Cuando, realmente, si pasamos revista a los últimos 80 años, tampoco ha sido para tanto ... Sí lo del hombre en el espacio, no cabe duda de ser algo que como especie marca la diferencia, ¿pero el resto? Guerras, hambre, mas guerras, mas hambre, en que se diferencia de una Europa del siglo XVII?, (ironic mode on)
La percepción del testigo de la Historia, le hace ver partidos del siglo cada año, por ejemplo, o pensar que nuestras guerras son las peores de la Historia (señores, en el desastre de varo, hace dos mil años, los germanos aniquilaron tres legiones de una sentada, hablamos de mas de veinte mil personas. Y eso sin contar aquellos momentos de la humanidad de los que no tenemos relatos.
Sin embargo, y volviendo al título del post, para el planeta no somos mas que un accidente temporal, los tiempos de la Tierra son lentos pero inaplazables y queremos ser testigos de cambios climáticos o de evolución en nuestra joven especie (oído a un investigador de Atapuerca que con el sapiens terminó la evolución ya que podemos modelar el medio, toma ya)
Esto es lo que nos produce la ceguera, lo que nos lleva a destruir los recursos y a abandonar a los de nuestra especie para que se mueran de hambre. Teniendo todos los medios a nuestro alcance, los orientamos a objetivos equivocados

Brazil

Día a día, nos encontramos con seres que no aspiran mas a realizar sus horas de trabajo en un siniestro cubículo. Esos mismos seres, con el paso del tiempo, van creando una personalidad propia e ignorante, que les hace convertirse en parte del citado espacio de trabajo y no ven mas allá de la distancia entre ellos y la silla que tienen enfrente.
Es mas, esa personalidad les lleva a despreciar todo lo que les es ajeno, el patrimonio, el medio ambiente, el ocio, la cultura. Este tipo de individuos habitan entre nosotros, no se les podría identificar por la calle, salvo por el gesto osco que les provoca estar fuera de su medio, de sus papeles y de sus carpetas.
Perdemos el tiempo intentando razonar, no sirve de nada, sólo entienden lo que les llega por el conducto habitual, pueden pasarse quince días en Roma y no ver "mas que piedras", tal cual.
Si no se puede hablar con esta gente, es mejor no hacerlo, practicar el mobbing mas radical, no es que sean sólo ignorantes, sino que son militantemente anti-cultura, anti-medio ambiente, anti-patrimonio, si por esta gente fuera, el mundo sería una colmena de cubículos con carpetas y libros marrones, y por supuesto sin errores

La villa romana de la Sagrera

Como en demasiadas ocasiones, un yacimiento, en este caso una villa romana, se ha interpuesto en la traza del tren de alta velocidad; las noticias de la prensa no tienen desperdicio:
En el diario ABC de 02/09/2011 se indica "Se trataría de una villa romana de grandes dimensiones con termas y patios, en la que unos setenta arqueólogos llevan trabajando todo el verano en dos turnos, incluidos los sábados." Esto es progreso.
En el mismo periódico podemos leer además "Un portavoz de Adif ha indicado a los periodistas que hoy han visitado los restos arqueológicos en la Sagrera que el hallazgo no ha provocado la paralización de las obras del AVE, ya que la villa romana se encuentra fuera del trazado, en uno de los accesos a la futura estación." Y aquí nos encontramos con otro elemento ligado al progreso, los plazos. No cumplir los plazos supone penalizaciones económicas, cumplirlos, supone ganancias, por lo tanto se puede trabajar día y noche por turnos, incluidos los sábados.
El día 16/09/2001 El País nos muestra ya la destrucción del yacimiento como se puede ver en la imagen adjunta, teniendo, eso sí, la delicadeza de desmontar los muros manualmente, por que con un retroexcavadora podía ser mas escandaloso, aunque el resultado será el mismo.
¿Y cómo limpiar la imagen de tal desatino? El teniente-alcalde de cultura de Barcelona nos da la solución"si el aeropuerto barcelonés cuenta con un mosaico de Miró, ¿por qué no la futura estación del AVE de la Sagrera podría tener un mosaico romano?" Sólo faltó aquello de apostamos por la cultura.

Camino a Couruscant

El progreso mal entendido nos encamina al desastre. La sobre-explotación de recursos naturales, sin ningún control destruirá nuestra raza, no el planeta.
La vida, tal y como la concebimos en la actualidad ha sufrido numerosas extinciones:

Y ahora estaríamos a las puertas de una Extinción masiva en el Holoceno.

El título de este comentario y del blog, se refiere a la imparable marcha del ser humano hacia un progreso desenfrenado cuya meta, aunque él no se lo crea, es la conversión del planeta en una ecumenópolis, es decir un planeta-ciudad el estilo de Coruscant (Star Wars) o Trantor (Fundación, Asimov)

Este Camino a Couruscant se observa, y este quiero que sea el objetivo del blog, en el desprecio hacia el legado del pasado, en post de un progreso difícil de justificar. La inmediatez ante la serenidad. Nada se interpone al progreso, tenga dos mil o sesenta millones de años, si una carretera ha de destruir una villa romana, que se destruya, si un ferrocarril ha de arrasar un cauce jurásico, que lo arrase, se paga con dinero, pero no se detiene.
Recordemos que hace 200 años no existía el ferrocarril, y posiblemente dentro de otros 200 no existirá, sin embargo el mal y la destrucción sembrada ya no tiene arreglo.