Las burbujas son esas situaciones de rápido crecimiento y que después quedan en nada. Gigantes con pies de barro, que diría el acervo popular.
No escarmentados con este tipo de sucesos, recordemos la burbuja de las .com o la mas reciente burbuja inmobiliaria, se presenta ante nosotros una gigantesca burbuja que es la de la web 2.0. No quiero decir que el concepto sea pernicioso, pero si lo es el uso que se hace de él, me explico. En los dos últimos años, de manera notable, aparecen empresas con nombres en inglés, generalmente terminados en "-ing" por que parece mas cool tener tu empresa anglófona, como si fueras una multinacional. Paralelamente a esto, y reconozco que es lo que me ha empujado a escribir este post, los directivos de esas empresas ya no son directores, gerentes o administradores, ahora son CEO's (chief executive officer) como si todos fueran Steve Jobs, que queda mejor que Director ejecutivo. Y digo que me animó a escribir el post, tras ver la web de una empresa de mi mismo ramo, que con 5 empleados, el jefe se autoproclamaba CEO (vivir para ver).
Esto, con ser pernicioso, no deja de ser el reflejo de una realidad aún mas enrevesada, y es la aparición de una serie de psudo-gurús de las redes sociales. Todos dan consejos, incluso algunos regalan sus libros y tienen en común que dichos consejos siempre empiezan con un número "5 formas de ...", "10 razones para ...", "27 consejos que deberías...". Esta pléyade de nuevos nigromantes, lo único que desean es establecer y perpetuar una dependencia sobre el usuario, para seguir en su posición de dominio y así ganar adeptos. Así las palabras de Nietzche en el Crepúsculo de los Ídolos, están mas vigentes que nunca cuando señala ¿Qué buscas? ¿Querrías multiplicarte por diez, por cien? ¿Buscas seguidores? ¡Busca ceros! Ahí está la clave, el neo-gurú necesita ceros para aumentar su ego, esto unido a las siempre presentes estadísticas, algoritmos, etc, hacen que su día a día se centre en la ampliación de su radio de influencia.
Ahora está de moda todos los conceptos, por supuesto en inglés, relacionados con las redes sociales, siendo el mejor exponente el Community Manager (en español, Administrador de fincas) :D . Se dan cursos de Community Manager desde 300 a 3000 € se nos presenta esta figura como imprescindible (pero si llevamos años sin ella). Un CM es lo que antes era un moderador de un foro, enfocado a redes sociales, aunque un foro es una red social. Sin embargo, se está creando una falsa necesidad para justificar la creación de una serie de cursos y materiales que benefician a esos "maestros".
En resumen, la historia de siempre, aquí cada cual quiere vender lo suyo, para lo que primero ha de generar una necesidad. Nada nuevo bajo el sol.
Todo este viene a cuento, por que hace unos días, en un descanso de unas charlas sobre SEO, posicionamiento, marketing on line (de lo que tb escribiré algo), un personaje que había realizado un curso de CM y que ahora iba a hacer uno de "Creador de páginas web" se nos intentaba vender como fundamental para el desarrollo de nuestra empresa. El asunto es que a mi no me cuela un gol, cuando yo comenzaba a usar internet no existía el Internet Explorer, el problema es que con un poco de labia, embaucará a unos cuantos incautos, que no verán mejorar nada en su negocio por que un CM lo primero que tiene que saber es de publicidad y de marketing, y después hablaríamos.
Lecturas recomendadas:
¿Qué es realmente un community manager?
Si hay burbuja: se llama Community manager
PS: tras buscar una imagen con la palabra "Burbuja" lo que aparecen son "Pompas"
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