El tiempo geológico y el tiempo humano

Los humanos, no sólo los occidentales, tenemos un serio problema de antropocentrismo. Tal vez las demás especies tengan ese mismo problema consigo mismas viéndose como el centro de la creación (ya sé que la ironía no funciona en internet).
Fruto de ese mirarnos el ombligo, nace la creencia de que todo gira en un tiempo a medida de los humanos. Esto último, en el caso de las culturas occidentales, va unido a otro extraño suceso, por llamarlo de algún modo, que parece ser es general a partir del final de la II Guerra Mundial, que no es otro que ser el centro de la Historia.
Estas generaciones han sido "testigos de la Historia" (como si todo lo anterior no existiese), y realmente asisten día sí, día no, a acontecimientos históricos, o que cambiaran el curso de la Historia. Cuando, realmente, si pasamos revista a los últimos 80 años, tampoco ha sido para tanto ... Sí lo del hombre en el espacio, no cabe duda de ser algo que como especie marca la diferencia, ¿pero el resto? Guerras, hambre, mas guerras, mas hambre, en que se diferencia de una Europa del siglo XVII?, (ironic mode on)
La percepción del testigo de la Historia, le hace ver partidos del siglo cada año, por ejemplo, o pensar que nuestras guerras son las peores de la Historia (señores, en el desastre de varo, hace dos mil años, los germanos aniquilaron tres legiones de una sentada, hablamos de mas de veinte mil personas. Y eso sin contar aquellos momentos de la humanidad de los que no tenemos relatos.
Sin embargo, y volviendo al título del post, para el planeta no somos mas que un accidente temporal, los tiempos de la Tierra son lentos pero inaplazables y queremos ser testigos de cambios climáticos o de evolución en nuestra joven especie (oído a un investigador de Atapuerca que con el sapiens terminó la evolución ya que podemos modelar el medio, toma ya)
Esto es lo que nos produce la ceguera, lo que nos lleva a destruir los recursos y a abandonar a los de nuestra especie para que se mueran de hambre. Teniendo todos los medios a nuestro alcance, los orientamos a objetivos equivocados

Leave a Reply