Como en demasiadas ocasiones, un yacimiento, en este caso una villa romana, se ha interpuesto en la traza del tren de alta velocidad; las noticias de la prensa no tienen desperdicio:
En el diario ABC de 02/09/2011 se indica "Se trataría de una villa romana de grandes dimensiones con termas y patios, en la que unos setenta arqueólogos llevan trabajando todo el verano en dos turnos, incluidos los sábados." Esto es progreso.
En el mismo periódico podemos leer además "Un portavoz de Adif ha indicado a los periodistas que hoy han visitado los restos arqueológicos en la Sagrera que el hallazgo no ha provocado la paralización de las obras del AVE, ya que la villa romana se encuentra fuera del trazado, en uno de los accesos a la futura estación." Y aquí nos encontramos con otro elemento ligado al progreso, los plazos. No cumplir los plazos supone penalizaciones económicas, cumplirlos, supone ganancias, por lo tanto se puede trabajar día y noche por turnos, incluidos los sábados.
El día 16/09/2001 El País nos muestra ya la destrucción del yacimiento como se puede ver en la imagen adjunta, teniendo, eso sí, la delicadeza de desmontar los muros manualmente, por que con un retroexcavadora podía ser mas escandaloso, aunque el resultado será el mismo.
¿Y cómo limpiar la imagen de tal desatino? El teniente-alcalde de cultura de Barcelona nos da la solución"si el aeropuerto barcelonés cuenta con un mosaico de Miró, ¿por qué no la futura estación del AVE de la Sagrera podría tener un mosaico romano?" Sólo faltó aquello de apostamos por la cultura.
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