¿Cuantos sapiens puede soportar el planeta?

No es algo que pille de sorpresa, los 7.000.000.000 de sapiens que habitamos el planeta Tierra, pero ¿cuantos puede soportar? Desde el año en que nací, se ha duplicado el número de individuos de nuestra especie (datos población mundial).
Con esta pregunta retórica, me sucede lo mismo que con el libro del Apocalipsis, creo que no estamos refiriéndonos al futuro, sino al pasado. Es decir, la Tierra hace tiempo que no puede soportar tanta población sin esquilmar los recursos de manera casi irremediable, llegando a un momento en que la capacidad de regeneración (horizonte de sucesos) sea mas lenta que la de nuestra depredación (singularidad).
Lo del libro del Apocalipsis lo decía por que creo que narra sucesos de la época, pero se ha querido ver como una profecía, esto sería otra batallita.
Volviendo al panorama de la superpoblación, aspecto éste muy tratado en la ciencia ficción, no creo, ni deseo, ver la población de la Tierra duplicada de nuevo, se hace urgente la toma de decisiones si queremos perpetuarnos como especie. No seré yo quien tenga la fórmula mágica, sin embargo hablamos de crecimiento sostenible, sostenibilidad, ... en muchos aspectos de nuestras vidas, pero seguimos sobreexplotando el planeta.
Cosas verás amigo Sancho

Leave a Reply