¿Somos menos violentos?

Una frase de la entrevista entre E. Punset y S. Pinker señala que nuestros antepasados eran mas violentos que nosotros. Lo siento, esto hace saltar todas mis alarmas. Tal vez habría que definir qué es la violencia.
Los sapiens, como parte de la naturaleza no es ni mas ni menos violenta, sino que ejerce esa violencia con las herramientas que se tiene a mano. Tal vez pueda parecer violento matar al vecino con una palo, ya que te tienes que acercar a una distancia corta y darle varias veces hasta que le partes la cabeza. Tal vez parezca menos violento lanzar un misil o utilizar un gas venenoso que no muestra la sangre de sus víctimas.
Y siendo, como somos, una especie muy violenta, que mata no sólo para subsistir, sino por otras causas mas profundas, también somos una especie que cuidaba de sus ancianos que no podían cazar. Las dos caras de la misma moneda.
Permítaseme rebatir a Pinker, por que creo que carece de la perspectiva suficiente y se centra únicamente en un segmento determinado de la sociedad occidental, ¿cómo se puede decir? "en la actualidad vivimos en la época mas pacífica desde que existe nuestra especie". Aquí hay algo que no funciona ... cómo se puede decir eso?, que entiende Pinker por actualidad?, después de la segunda guerra mundial?, después de vietnam?, después de los Kmeres rojos?, después de Bosnia?, después de Irak?, después de las guerras de descolonización africanas? No sé cómo se puede juzgar tan sólo 50 años sin mirar atrás, es decir, que pasó en el planeta en el año 7564 a.C.
Generalizamos demasiado, usamos términos actuales para afrontar cosas pasadas.
Recordemos que una de las cosas que caracterizan al rango de Civilización, es que el poder de represión, de la violencia, esté controlada por el Estado.
Aún así todos los programas de Redes, han de ser vistos, tanto para criticar como para aprender.

Leave a Reply