Próximos a la singularidad

Singularidad, aplicada a las teorías de los agujeros negros es aquella zona por debajo del horizonte de sucesos, donde la materia se comprime hasta ocupar una región inimaginablemente pequeña o singular, cuya densidad en su interior resulta infinita. Es decir que todo aquello que cae dentro del horizonte de sucesos es tragado, devorado por un punto que podríamos denominar "sin retorno", y esto es tan así que ni la luz puede escapar a este fenómeno celeste. No puede escapar porque la fuerza de la gravedad es tan grande que ni siquiera la luz viajando a 300.000 km/s lo consigue.
Paso a paso, nos vamos acercando a eso que entendemos como Singularidad. ésta se puede definir como una auténtica revolución que producirá un cambio evidente, en muy corto espacio de tiempo y que difícilmente tenga vuelta atrás,
La Singularidad es ese punto de inflexión donde la evolución de la tecnología ha llegado al momento en superar en todos los campos a los seres humanos, y crece exponencialmente hacia el infinito.
Esto no ha de suponer el fin de la raza humana, sino que el progreso tecnológico será tan rápido que las posibilidades que se abrirán ante nosotros serán ilimitadas.
El nivel tecnológico del primer mundo aumenta exponencialmente, al igual que el número de homo sapiens en el planeta Tierra. Lo que supone, que un mayor número de personas no tiene acceso a esa información y esa tecnología, cosas de nuestra especie.
Un primer caso de Singularidad en época histórica podría haberse dado con la Revolución Industrial en Europa y Norteamérica, los efectos serían similares, una nueva tecnología que abre un futuro infinito.
Llegado a ese momento concreto, alguien tendrá que decidir el camino a seguir, Trantor o un mundo nuevo que aún no imaginamos. Tal vez esa persona o esa tecnología haya nacido ya, esperemos que acierte.

Película (no la he visto aún): The singularity is near

Leave a Reply