Archive for octubre 2011

China, el gigante asiático


Leemos, sin salir de nuestro asombro, la nueva muerte de un niño en China. Es cierto que todos los días mueren niños en el mundo, algunos de hambre, otros en guerras, ... ¿porqué entonces, nos llaman la atención las muertes de China?.
En primer lugar, las imágenes de televisión, nuestra sociedad cree lo que ve, lo dice el refrán español "ojos que no ven, corazón que no siente", así nuestro cardio sólo siente lo que ve.
En segundo lugar, por la crueldad de las acciones pasando por encima de los pequeños cuerpos una y otra vez ante la pasividad de la gente.
Eso es China, la China que organizó unos juegos olímpicos con el beneplácito mundial, tapándose la nariz y los ojos ante el régimen de la matanza de Tian'anmen, la falta de libertad de expresión, el "capado" de internet, la prohibición de google, el trabajo en condiciones míseras, la exportación de productos de ínfima calidad sin adaptarse a las condiciones de los países donde se venden.
Tampoco hay que olvidar las imágenes de los orfanatos chinos, las condiciones en que están explotando recursos minerales en el denominado "Tercer Mundo", ...
Recientemente me comentaba un compañero, conocedor de los negocios chinos en nuestro país, de primera mano, que es cierto el tema de la amnistía fiscal, del impago del IVA, de la venta de alcohol sin licencia.
Nuestros gobiernos permiten esto y mucho mas, "China es el futuro", "China tiene dinero", con estas frases palurdas abrimos las puertas a uno de los regímenes políticos mas antidemocráticos del planeta, les dejamos entrar, que nos compren la deuda y que nos tengan pillados por sálvese las partes.
Sigamos con los ojos cerrados, que cuando los abramos tendremos una gigantesca bota sobre nuestros cuellos.

Próximos a la singularidad

Singularidad, aplicada a las teorías de los agujeros negros es aquella zona por debajo del horizonte de sucesos, donde la materia se comprime hasta ocupar una región inimaginablemente pequeña o singular, cuya densidad en su interior resulta infinita. Es decir que todo aquello que cae dentro del horizonte de sucesos es tragado, devorado por un punto que podríamos denominar "sin retorno", y esto es tan así que ni la luz puede escapar a este fenómeno celeste. No puede escapar porque la fuerza de la gravedad es tan grande que ni siquiera la luz viajando a 300.000 km/s lo consigue.
Paso a paso, nos vamos acercando a eso que entendemos como Singularidad. ésta se puede definir como una auténtica revolución que producirá un cambio evidente, en muy corto espacio de tiempo y que difícilmente tenga vuelta atrás,
La Singularidad es ese punto de inflexión donde la evolución de la tecnología ha llegado al momento en superar en todos los campos a los seres humanos, y crece exponencialmente hacia el infinito.
Esto no ha de suponer el fin de la raza humana, sino que el progreso tecnológico será tan rápido que las posibilidades que se abrirán ante nosotros serán ilimitadas.
El nivel tecnológico del primer mundo aumenta exponencialmente, al igual que el número de homo sapiens en el planeta Tierra. Lo que supone, que un mayor número de personas no tiene acceso a esa información y esa tecnología, cosas de nuestra especie.
Un primer caso de Singularidad en época histórica podría haberse dado con la Revolución Industrial en Europa y Norteamérica, los efectos serían similares, una nueva tecnología que abre un futuro infinito.
Llegado a ese momento concreto, alguien tendrá que decidir el camino a seguir, Trantor o un mundo nuevo que aún no imaginamos. Tal vez esa persona o esa tecnología haya nacido ya, esperemos que acierte.

Película (no la he visto aún): The singularity is near

Y si ...

¿Y si te dijera que otro mundo es posible?, que no todo está perdido, que no creo en manifestaciones orquestadas. Cada uno de nosotros tenemos la capacidad de mejorar nuestro entorno, no digo el mundo, ni siquiera el sitio donde vives, pero sí un área de unos pocos metros cuadrados a tu alrededor. La gente con la que trabajas, o con la que bajas en el ascensor, a la que compras el pan, a quien se cruza en tu camino.

Y si cada día te levantaras pensando, que sólo durante ese día no vas a tener preocupaciones innecesarias, no vas a enfadarte, no sirve de nada, vas a ser agradecido y a trabajar duro en aquello que estas haciendo y sobre todo vas a ser amable con los demás, una sonrisa no cuesta nada.
La mente, ha de ser como el agua de una laguna en calma, que aún cuando te tiren una piedra, al momento vuelva a alcanzar su serenidad.
Si el mundo fuese mas sincero y las relaciones entre nosotros mas alegres y naturales, podríamos parar el desastre hacia el que nos encaminamos.